El linaje y los maestros

Seguimos la tradición Gelugpa del budismo tibetano cuya cabeza es Su Santidad El XIV Dalai Lama.

La misma es también llamada “los sombreros amarillos”. Es la más joven de las escuelas tibetanas, aunque hoy es la más grande y la más importante. Fue fundada a finales del siglo XIV por Tsong khapa estableciendo la disciplina monástica. Las prácticas se centran en el logro de la concentración a través de la meditación y el despertar del bodhisattva (santidad) interno.

Lama Tsong Khapa

En el siglo XIV la orden Gelugpa (“Los Virtuosos”) fue fundada por el Lama Tsong Khapa (1357-1419), el último gran pensador del mundo budista. Fue un gran reformador que dio continuidad al trabajo de Atisha, insistiendo en la observación de los preceptos morales y reglas monásticas.

Su Santidad El XIV Dalai Lama

Su Santidad es considerado una de las más grandes figuras espirituales de nuestro tiempo. En 1989 le fue concedido el premio Nobel de la Paz.

Universalmente reconocido como un gran maestro budista, es venerado como la manifestación de la compasión, la reencarnación de Avalokiteshvara, el buda de la compasión. Como monje budista de la orden Gelupa, estadista, campeón de los valores humanos, largamente abocado a la no-violencia e incansable orador de la paz, es esta cualidad de la compasión la que ha caracterizado su vida y trabajo.

Lama Yeshe

Venerable Lama Thubten Yeshe nació cerca de Lhasa (Tíbet) en 1935. Desde los seis años recibió educación en el Monasterio de Sera hasta la invasión de China al Tibet en 1959. Tras su exilio forzado, prosiguió sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde tomó como su discípulo principal a Lama Thubten Zopa Rinpoche. En Nepal inician a enseñar budismo y meditación a un número creciente de occidentales. En 1975, Lama Yeshe crea la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) que desde entonces ha crecido hasta extenderse con centros, instituciones y proyectos en todo el mundo. Lama Yeshe poseía gran carisma y era admirado por su erudición, sencillez y sentido práctico haciendo el Dharma accesible a sus estudiantes según su cultura y sus necesidades. Viajó incansablemente por todo el mundo dando enseñanzas hasta su muerte en Los Angeles en 1984. En 1985 Su Santidad el Dalai Lama reconoció su reencarnación en Osel Rinpoche, nacido de padres españoles.

Venerable Kyabje Thubten Zopa Rinpoche

Actualmente es el Director Espiritual de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT). Nació en 1946 en Thami, un pueblo en la región de Khumbu, Nepal. A la edad de 3 años fue reconocido como la reencarnación del yogi Nyingma, Kunsang Yeshe, más conocido como Lawudo Lama. Un gran meditador y maestro de las enseñanzas completas que vivió los últimos 20 años de su vida en la cueva de la misma región. Lama Zopa viaja extensamente por el mundo dando enseñanzas.

La bondad de Lama Zopa Rinpoche es legendaria. Más detalles sobre su trabajo filantrópico en curso se pueden seguir a través de Lama Zopa Rinpoche Bodhichitta Fund News.

Venerable Thubten Kundrol

Venerable Thubten Kundrol es una monja budista tibetana (nacida en Argentina), en la tradición Gelugpa. Primero descubrió el budismo Theravada y luego las tradiciones zen y tibetana mientras vivía en Japón. Más tarde, tomó sus votos monásticos de su maestro Lama Zopa Rinpoche en el Monasterio de Kopan en Nepal. Ha pasado muchos años viviendo en el extranjero, más recientemente en el Monasterio Lama Tsong Khapa en Italia, pero regresó a Argentina hace 9 años con el objetivo de completar el Proyecto del Monasterio que comenzó hace más de 19 años con el objetivo de beneficiar a la sociedad. de muchas maneras. Ven Kundrol ahora vive entre Buenos Aires y Mendoza coordinando un pequeño centro budista en Buenos Aires al mismo tiempo que intenta realizar la finalización del monasterio.

A %d blogueros les gusta esto: